jueves, 18 de marzo de 2010

FORMAS Y ESTILOS

Epoca de ostentación y extravagancia, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban ), marcaban la pauta. La pauta de que no se podían desplazar sin arrastrar los pies. El dificultoso y pesado armatoste, obligó a los modistos a crear algo más confortable. Hasta los primeros años del siglo XX, la forma de vestir de la mujer se asimiló más a un objeto decorativo que a una persona. Poco después la mujer con forma de "S"(cuerpito de guitarra), ajustó la falda para resaltar la figura con sus rollitos, los peinados se elevaron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. En este período comienza a nacer un nuevo modelo femenino, el que por primera vez fue creado por ellas mismas y no por hombres.

Para representar esta nueva tendencia, los vestidos se alejaron paulatinamente del decorado simplificando su confección. El traje de dos piezas, denominado "traje sastre", era lo más adecuado para los nuevos tiempos. Los cuellos "hasta las orejas" dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente. En 1910 se produjo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el "Ballet Ruso" que recorría los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazaron a la hegemonía en tonos pastel y las faldas largas. Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza seguidos mundialmente.

La edad Eduardiana (1900- 1914)

Los inicios del siglo XX traen consigo una sed de vanguardias. Art Noveau, Art decó, máquinas que cambian la visión d eun mundo y, en moda, una sed por la novedad. Los años 1900's en sus inicios son indecisos: la moda replicó brevemente algunos estilos básicos: la moda "sultana", el revival del corte imperio, pero en general el estilo de la primera década podríamos llamarlo "eduardiano", al menos para ubicarnos en un contexto. La moda de esta edad elimina las mangas ajamonadas y los grandes vuelos campana de los 1890's, y hace las faldas más estrechas, aunque en los trajes de ceremonia mantiene los plisados y efecto abanico. Los sombreros crecen a proporciones gigantescas, llevando sobre sí cantidad de plumas y flores: nótese que estos sombreros sirven para equilibrar la línea eduardiana, que es, en suma, un estiramiento y estilización de los años 1890's; se busca que la silueta sea más ligera.

La nueva manera de "sacar cola" ya no necesita al polisón como trasero artificial, sino que el nuevo juguete se llama corset en forma "S" ,un corset rediseñado para torcerte la columna vertebral y hacerte sacar pecho y sacar cola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario